miércoles, 25 de febrero de 2015

Margaret Thatcher




Cuando somos pequeños, todos necesitamos poner un villano en nuestras vidas para amenizar nuestros juegos imaginativos. Para aquellas ensoñaciones donde aparecían brujas, magos y superhéroes, ver en la tele a esa mujer mayor que tenía a medio país en huelga era la transcripción perfecta a todas nuestras imaginaciones.

Margaret Tatcher era una villana perfecta. Acostumbrados como estábamos a ver por la televisión a la super abuela británica que daba nombre a la serie, la primera ministra del Reino Unido, significaba una antítesis absoluta. La apodaron "la dama de hierro" y a nosotros aquel "Iron Maiden" nos sonaba a rock duro y a decisiones drásticas. Tan drásticas que no tardó en dividir europa entre neoliberales y progresistas.

Se puede decir que ha habido un antes y un después de la entrada de Margareth Tatcher en la élite política europea. Junto al republicano Ronald Reagan estableció una línea de actuación que fue considerada como un auténtico eje del mal para la clase trabajadora. Privatizaciones, presión social, recortes... y todo con el fin de despreseurizar el estado del bienestar. Toda una dama de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario